SALIDA DE PULSOS: UN ESTANDARD PARA DIGITALIZAR LA MEDICION DE AGUA.

Actualizado: oct 9



foto por: Andina.pe

Autor: Marco A. Caballero Moreno. 8/10/2021


Por años los principales fabricantes de medidores de agua del mundo han desarrollado múltiples protocolos de comunicación para transferir la medición del volumen agua consumido ya sea enviándolos de manera cableada a controladores locales, en sistemas de redes de edificios inteligentes, RFID, por radiofrecuencia, etc. Con el fin de realizar una tele-medición y en algunos casos, un telecontrol. Hoy es innegable la necesidad de implementar estos sistemas digitales en múltiples industrias y ciudades ya que contribuyen a una mejor gestión del consumo de agua y mejor gestión de la facturación. De entre estos tipos de sistemas de adquisición hay uno particularmente que destaca por su simplicidad y gran aceptación de los fabricantes, estamos hablando de las medidores de agua con SALIDA DE PULSOS, en ingles, PULSE OUTPUT.


¿EN QUE CONSISTE ESTE ESTANDARD?

La salida de pulsos se basa en principio básico, emitir una señal digital cada vez que se contabiliza un determinado volumen de agua. por ejemplos: si el medidor mide 1 litro de agua, este emitirá 1 pulso digital. En algunos modelos puede variar estas constantes, pero el principio sigue siendo el mismo.

La ventaja que supone este principio es la facilidad de transporte de la información y facilidad para ser leído por sistemas electrónicos digitales externos.


Medidor de agua con cable de salida de pulsos.


¿CÓMO SE PRODUCE LA SALIDA DE PULSOS?

Particularmente la salida de pulsos es un principio simple y elegantes. Si bien existen estándares mucho mas sofisticados como M-bus, Modbus, I2C, Serial. tcp/ip. etc. Estos requieren de una mayor complejidad digital interna del medidor en sus construcción, requieren de "chips" internos que encarecen el medidor y además traen un consumo de energía extra que de algún modo debe ser suministrado por una fuente externa.

La salida de pulsos se genera por un contacto mecánico o contacto seco. Generalmente se suele emplear una lamina de contacto seco SPST, también conocido como "Reed Switch". El interruptor normalmente está abierto y se cierra cuando el imán está lo suficientemente cerca como para tirar de la lengüeta a la posición cerrada. El imán se coloca en un dial (o tambor en algunos casos) que gira debido al flujo de agua. Cuando el imán se aleja lo suficiente, se suelta y se abre el interruptor. El cierre y la apertura de este interruptor es un solo “Pulso”.


El dial del medidor da una vuelta induciendo el cierre del contacto por cada revolución.


Los interruptores Reed Switch suelen venir dentro de una carcasa protectora con un cable extensor. el interruptor se fijan mediante tornillo o pueden venir incrustado dentro del medidor, la forma puede variar según el modelo.


¿CÓMO SE REGISTRAN LOS DATOS?

Los pulsos se capturan por medio de un contador de pulsos, también llamado registrador de datos de pulsos, y en los casos que se requiera enviar los datos inalámbricamente, transmisor de pulsos. Estos sistemas electrónicos almacenan el recuento en la memoria hasta que sean extraídos o se transmitan inalámbricamente a una central de recolección de datos. Estos pulsos recolectados posteriormente pasan a convertirse en lecturas de consumo. Al poder leer los datos de los medidores de forma remota estos datos se pueden emplear para muchas aplicaciones.

Teca tiene un sistema electrónico llamado PULSE RC4 que transmite la información de estos medidores por medio de la red 0G de Sigfox empleando muy poca energía, con solo pilas por 8 años, de esta manera se puede automatizar el proceso de lectura de los medidores de agua de forma remota. También se puede extender a medidor de GAS basado en el mismo principio descrito en este articulo.


También este principio puede extenderse a medidores de Energía, con la diferencia que aquí se emplean sensores ópticos que captan los destellos de los leds. en un segundo post hablaremos de ello.


Para mas información de Pulse RC4 puede consultar la siguientes paginas.

https://github.com/TECA-IOT/PULSE_RC4


https://www.teca.pe/pagina-del-producto/pulse-rc4


¿LOS MEDIDORES COLOCADOS EN LOS HOGARES O EDIFICIOS PUEDEN ACTUALIZARSE?

Esta pregunta es algo compleja de responder pero podemos partir de un indicador que nos da el ente fiscalizador de normas en metrología INACAL (en Perú) https://www.gob.pe/4503-instituto-nacional-de-calidad-que-hacemos. En otros países de la región pueden ser otro los organismos encargados. INACAL cuenta con una base de datos de medidores de agua que se encuentran homologados y certificados. Para el uso privado o personal no es necesario contar o comprar con medidores homologados siempre que no sea empleado para facturar a terceros, No será difícil encontrar medidores con salidas de pulsos, se pueden adquirir en el mercado nacional o importar desde otros países, en diversos diámetros y modelos desde los de Chorro múltiples, Chorro único, de pistones, Woltman etc. Siempre habrán ofertas con salidas de pulso.

Pero en el caso de las empresas EPS´s como SEDAPAL, SEDAM, EPS GRAU, etc. Si están en la obligación de colocar en las viviendas y edificios multifamiliares medidores homologados, si es que ya lo tienen instalados. aquí en esta lista podemos ver los modelos que tienen esta certificación: https://www.inacal.gob.pe/repositorioaps/data/1/1/5/jer/aprobaciondemodelo/files/Listado_Homologacion_Agua.pdf .


https://www.inacal.gob.pe/repositorioaps/data/1/1/5/jer/aprobaciondemodelo/files/Listado_Modelos_Aprobados_Agua.pdf

Existen modelos que no cuentan con la salida de pulsos, por lo que no pueden actualizarse, existen también los que necesitan de un aditamento adicional como cables que deben colocarse en los medidores para proporcionar la salida de pulsos. y también los que ya incluyen las opciones de salida de pulsos. De estos podemos nombrar a las siguientes marcas y modelos:

- Zenner MINOMESS A

- Zenner MTK-S1

- Zenner RTKD-S

- Zenner WSD

- Zenner MKTD-S

- Zenner ETKD

- Zenner Minomess A (Variante 3-8R MD

- NWM SJ-SDC PLUS

- ITRON FLOSTAR M: TU1 40F / FLOSTAR M: TU1 50

- ITRON Multimag+ TMIII METALLIC

- ELSTER M170

- ELSTER S170

- ELSTER S150

- ELSTER V200

- ELSTER S160

- ELSTER V110

- ELSTER M120i

- DH LXHG-15 , LXHG-15E

- DH LXSG-E

-JANZ C300 (JM300)

- HONEYWELL s160

- HONEYWELL S220

- HONEYWELL M170

- ACCELL precision


CONCLUSION

- Los medidores con salida de pulsos son un nuevo estándar que abren el camino para las tele-mediciones de consumo de agua.

- Ciertos modelos de medidores colocados en casa o hogares e incluso industria pueden actualizarse y digitalizarse para las tele mediciones.

- Los transmisores de pulsos como PULSE RC4 ayudan a la recoleccion y transmision inalámbrica hacia la web de los consumos de agua de cada medidor por medio de la red 0G de Sigfox.


28 vistas0 comentarios